Cuando te enfrentas a un diágnostico de cáncer de seno, una de las primeras cosas a las que recurres es a ver como otras personas que han pasado por lo mismo se han sentido y que recomendaciones dan para cada situación.
Cada experiencia es completamente distinta y personal, por lo tanto como yo lo manejé y como me sentí jamás se podrá comparar con tú situación. Pero leer las experiencias de otras que fueron diágnosticadas a la misma edad que yo, me hizo sentir mejor y que no estaba sola, y que en realidad es algo más común de lo que se cree.
Espero te ayude en algo.
Quimioterapia
Como dije en una entrada anterior, más que el diágnostico y la operación me asustaba la quimio, porque tenía temor de dejar de ser funcional durante ese periódo. La quimioterapia sí fue dura, pero yo me propuse no dejarme vencer y continué trabajando los días que así pudiera hacerlo.
Aquí algunos consejos:
- Ve siempre acompañada. Aunque en muchas clínicas te piden que no vayas sola, por los efectos que puedan tener los medicamentos. La realidad es que ir en buena compañía siempre es recomendable, sentir el apoyo de alguien que nos ama, es sumamente importante. En mi caso, siempre mi esposo estuvo a mi lado. Ahora con la situación de la pandemia en muchos centros no permiten que entre un acompañante, pero confio en que poco a poco todo va volviendo a la normalidad.
- Lleva un bulto preparado. Siempre lleve conmigo un bulto, muchas cosas que llevaba no las usaba, pero muchas otras sí. En estos casos, para que falte que sobre. Llevaba frisas, libros, libros de colorear (pasaba horas entretenida con libros de mandalas), ropa adicional, crema, jabón, de todo para comer y picar (snacks saludables) tanto para mí como para mi acompañante y por supuesto los audífonos para el celular.
- Ve cómoda. Ve preparada a que vas a pasar mucho tiempo sentada, así que es importante ir lo más cómoda posible. En mi caso, mis mejores amigos siempre fueron los leggins por lo cómodos que son.
- Descansa. Los medicamentos de quimioterapia producen una fatiga enorme, es muy importante descansar. Escucha tú cuerpo, y si este te pide descanso, dáselo. A veces como nos sentimos un poco bien, nos creemos que podemos con todo y que nuestro cuerpo aguanta, recuerda que el cuerpo está pasando por un proceso díficil, así que dale el descanso que este te pide.
- Come bien. Sonará a que siempre escuchamos lo mismo, pero la realidad es que una dieta saludable contribuye mucho a como nos sentimos. Crea un balance, y ten cuidado con los excesos, no significa que dejes de comerte ese dulce de chocolate que tanto te gusta, pero sí se juiciosa y controla los excesos. Come alimentos que te ayuden a subir la hemoglobina, alimentos altos en hierro, incorpora los vegetales a tu dieta y reduce la ingesta de carnes rojas, alimentos procesados y azucares.
- Haz ejercicio. No es que te anotes en un gimansio o corras 5 millas todos los días, pero si es muy importante que te mantengas en movimiento. Mantener un peso saludable, es primordial si te encuentras ante un diágnostico de cáncer. Aparte, de que realizar ejercicios te hará sentir mejor. De hecho, ahora que me encuentro en terapia hormonal, la recomendación de mi ginecólogo y de mi oncólogo es que realize ejercicios con regularidad.
- Aceptate. Quizás dentro de este proceso, este es el punto más importante. Tú cuerpo, pasará por momentos díficiles. Muchas veces me miré en el espejo y no me reconocía, ¡no tenía ni pelos en la nariz, ni pestañas, ni cejas! Recuerda que todo esto es pasajero, el pelo volverá a crecer. En el mercado existen infinidad de alternativas para las pacientes de cáncer, pelucas, paños, gorros, de todo, busca la que te haga sentir mas cómoda. Sé que es díficil, pero se puede, y en estos casos el tiempo es nuestro mejor amigo, porque de seguro pasará.
Puede ser que se me queden algunos, pero estos a mi entender son los mas importantes. Recuerda que eres valiosa y que vas a salir victoriosa en todo.
Comentarios
Publicar un comentario