Ir al contenido principal

Sobreviviente de cáncer a los 31 años. (Segunda parte)

Un diágnostico de cáncer a los 31 años no es lo que nadie quiere escuchar.

A veces, las malas noticias son como uno se las tome. Si te hechas a morir, no tendrás las fuerzas para continuar, pero si tomas una noticia como esa y la enfrentas con valor, tu voluntad para seguir es mas fuerte.

Mi diágnostico fue Invasive Ductal Carcinoma triple positivo. Con un Oncotype de 40.

Después de una batería de todo tipo de estudios, para descartar que el cáncer haya afectado otros órganos, lo cual afortunadamente no sucedió, el oncólogo me dijo que necesitaba quimioterapia y recomendaba una mastectomía. Por primera vez, lloré. Ansiaba que no fuese necesaria la quimioterapia, y que con mastectomía y terapia hormonal fuera suficiente, pero no fue así, mi oncotipo era muy alto. La quimio me asustaba, pero fue porque ví como dejaba a mi mamá, mami no la toleraba. Tenía miedo, en esos momentos de mi vida estaban pasando tantas cosas que temí. ¿Cuáles eran mis temores? Muchos, no poder ser funcional mientras me daban quimio y no poder trabajar, el dinero, quien hiba a cuidar de mi hijo (mi esposo trabajaba en Texas y yo estaba en Puerto Rico, el tuvo que dejar el trabajo, para poder estar conmigo).

Pero como dije antes, todo es como tú lo enfrentes. En mi caso me paré de frente al cáncer, perdí el miedo y lo vencí. Me dieron 4 sesiones de quimioterapia roja, con una inyección de Neolasta al próximo día. ¿Qué me tumbaba? ¡Claro que me tumbaba! Pero ya al cuarto día estaba bien y me hiba a trabajar.

Luego me dieron 12 sesiones de Taxol, las cuales provocaban una fatiga gigante. A fin de cuentas, cada experiencia es totalmente distinta, pero para mí, la quimioterapia, sí fue dura, pero tenía la fuerte convicción de que hiba a salir victoriosa. De hecho, mientras me daban el tratamiento hice unas amistades muy buenas, todas mujeres mucho más mayores que yo, pero estabamos siempre hablando y relajando y el tiempo se pasaba bien.

No me tuvieron que dar radiación, por lo que un mes y medio de terminada la quimio, me sometí a la operación. Mi cirujana es oncoplástica, ella en la misma cirujía de mastectomía me colocó los implantes. Fué complicado, los drenajes, el temor a lastimarme, el dolor. Durante todo este proceso, me miraba y no me reconocía. Creo que emocionalmente, esto fué más difícil para mí, mucho más que perder el pelo pues sabía que este volvería a crecer, pero mis senos no. Mi senos fueron fuente de alimento para mi hijo, pensaba mucho en eso, pensaba en mi femeneidad. Con el tiempo lo fuí aceptando, hasta el dia de ahora que si no fuera por lo fría que son ni cuenta me daría ya.

La experiencia de todas es tan diferente e individual, si sientes la necesidad de llorar o de gritar, hazlo. Saca todo aquello que sientes de tu sistema, para que así puedas sanar en todos los aspectos. 

Porque dije que comencé a vivir con el cáncer. Porque me dí cuenta de que la vida es tan frágil, y somos tan suceptibles a que nos cambie de la noche a la mañana. Así que me he propuesto vivir la vida que me queda con intensidad y mucho amor propio. Se que tú también tienes el potencial de lograrlo.

Hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo evitar sentirse abrumado por las redes sociales?

 ¿Cuántos usamos las redes sociales? Prácticamente, todos. Las redes sociales, hasta el momento parece que han llegado para quedarse, aunque muchos auguran que como casi todo tendrán su final en algún momento. Las redes sociales pueden ser una navaja de doble filo, todo depende del manejo que le des. Durante un tiempo, me agobiaba mucho el tiempo que pasaba en las redes, y es que las mismas están diseñadas con ese próposito que pases la mayor parte del tiempo en ellas. ¿No te ha pasado que crees haber estado solo 10 minutos, pero cuando ves el reloj ya llevas 45 min solo dándole 'scroll' al celular. Y es que el algoritmo nos da aquello que queremos ver, y esto nos da una falsa satisfacción inmediata y así ha muchos los puede mantener por horas. ¿Qué hice para controlar el tiempo que paso en Facebook o Instagram? Aprendí a gestionar mi tiempo en ellas. ¿Cómo evito sentirme abrumada por las redes? Aprendí a consumir contenido de calidad. ¿Cómo gestionar el tiempo que pasas en las...

Que es el Kaizen y como aplicarlo para conseguir tus objetivos.

  El Kaizen es una filosofía originaria de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial. Es una metodología que se basa en el mejoramiento continuo. Aunque en sus inicios se implentó dentro del contexto empresarial y corporativo, la realidad es que sus principios se pueden aplicar a nuestra vida como individuos en búsqueda de cumplir sus metas y alcanzar sus objetivos. El kaizen nos dice que no podemos dejar pasar ni un solo día sin hacer algo o dar un paso adelante, por mas pequeño que nos parezca. Las mejoras que hagamos día a día, nos llevarán al final a obtener grandes cosas y grandes cambios. Entonces, ¿cómo aplicamos el kaizen a nuestra vida? Aquí les presento cinco principios fáciles de aplicar. 1. Define el área que quieres mejorar, o aquello que quieres lograr. Mentenlo simple, no busques hacer muchas cosas a la vez. Escribelo y tenlo siempre donde puedas verlo. 2. Reflexiona. Saca un momento del día para analizar los pasos que diste ese día y como vas. Analiza que está funcio...

Consejos para desarrollar la disciplina

Se define la disciplina como el c onjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.  Bien es cierto que la disciplina es el ingrediente más importante del éxito. Ser disciplinado requiere intención y compromiso, pero para muchas personas aveces cuesta trabajo conseguirla. Es por esto que te presento aquí unos consejos que de seguro te ayudarán a desarrollarla. 1.  Ten un motivo . Absolutamente debes de tener una motivo o un porqué de lo que quieres lograr. Tener motivación y un objetivo que conseguir es el primer paso. Debes tenerlo claro para que puedas mantener el enfoque en eso que quieres. 2. Desarrolla hábitos . Desarrolla pequeños hábitos diariamente que te encaminen hacia tu objetivo. Recuerda que debes de ser paciente, desarrollar hábitos toma tiempo. Entrenar la mente es como entrenar el cuerpo es paso a paso. Desarrolla hábitos diarios que te brindarán la confianza para ir haciendo cosas más grandes. 3. Define cuales son tu...